3. Salud y bienestar

Odontologia

Este servicio tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes de diferentes sectores del país mediante la educación, la prevención y el tratamiento de las enfermedades bucodentales. Para pacientes nuevos se realiza un diagnóstico inicial donde se determina su condición y el tratamiento necesario; si no es la primera atención del paciente, se realiza un seguimiento de su tratamiento para actualizar su ficha. Adicionalmente se realizan talleres y capacitaciones de métodos correctos de higiene bucal incluyendo, técnica de cepillado, el uso del hilo dental y del enjuague bucal.

Hospital Oskar

La extensión de Galápagos de la USFQ y el Sistema Médico de la USFQ tienen un acuerdo de cooperación con el Hospital Oskar Jandl en la isla San Cristóbal de la provincia de Galápagos. Por lo que este proyecto contempla aspectos de investigación, especialmente en nutrición y enfermedades metabólicas; contempla la capacitación de funcionarios médicos y no médicos del Hospital Oskar Yandl en temas tanto administrativos como de habilidades médicas; y finalmente, pretende ofrecer asistencia médica a través del envío de especialistas médicos faltantes o carentes en la isla.

2

 

Con el envejecimiento de la población ecuatoriana, la pregunta del cuidado a los adultos mayores es cada día más importante y necesaria. La gran mayoría de los cuidadores no son profesionales y frecuentemente son adultos mayores también. El curso tiene el objetivo general de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y de sus cuidadores a través de la provisión de los conocimientos y competencias para cuidar a un adulto mayor o para el autocuidado del adulto mayor. 

1

Considerando el grado de desnutrición infantil reportado en la parroquia Guangaje, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, especialmente debido al limitado acceso a alimentos nutritivos; dificultades en la producción agrícola, calidad del suelo, condiciones climáticas, falta de agua, dificultades económicas que atraviesa la población. Se ha implementado este proyecto de vinculación para la  producción de proteína animal mediante la crianza de gallinas ponedoras (para refuerzo complementario en la alimentación infantil), como también, la crianza de alevines de truchas que servirán tanto para el consumo local de las familias, como para la venta que garantice la sostenibilidad de la producción. Este proyecto dará seguimiento a los niños participantes (estudio de cohorte) a lo largo de 6 y 12 meses a partir de su inicio, a través de medidas antropométricas tomadas cada dos meses. 
 

Servicios psicológicos a la comunidad

Por medio de este proyecto, se espera contribuir a la evidencia existente en el Ecuador sobre el impacto y la implementación de programas de acompañamiento psicosocial para mujeres en situación de vulnerabilidad. También se espera que la intervención tenga un impacto positivo en la autonomía y salud mental de las mujeres de los grupos de apoyo.

Servicios psicológicos a la comunidad

La Clínica de Salud Mental ha considerado importante hacer uso de redes sociales y medios de comunicación para concientizar a nuestra audiencia de la importancia de la salud mental, lo esencial de buscar ayuda de calidad y ofrecer otro canal de comunicación con una población más joven. El proyecto nació en Enero del 2021, de la necesidad de proveer un espacio en Español donde se realicen conversaciones y se den consejos basados en evidencia científica, pero a un nivel donde todo público pueda acceder a la información.

Servicios psicológicos a la comunidad

La salud mental es un área de la salud integral que es muy descuidada y necesita de intervención a nivel comunitario. El proyecto consiste en ofertar servicios psicológicos de calidad a precios diferenciados.

La Clínica Salud Mental provee servicios preventivos, de desarrollo y psicoterapéuticos que van desde la intervención y la psicoterapia, hasta el aprendizaje de habilidades y el desarrollo personal. 

Programa de Salud Integral 1

El Programa de Salud Integral cuenta con once proyectos los cuales buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de diferentes sectores de Pichincha, a través de la implementación de estrategias de prevención de enfermedades y promoción de la salud. En cada uno de los proyectos se trabaja con niños, adolescentes, mujeres embarazadas, adultos, y adultos mayores. Se busca empoderar a la comunidad para mejorar su salud con acciones de auto cuidado, participación en clubs, ferias de la salud e integración intersectorial.