Proyecto VIHVIIR: Implementación de grupos de apoyo terapéutico

Con componentes de yoga, meditación y movimiento para personas que viven con VIH (PVV) en Ecuador

Debido a la falta de servicios psicosociales y la negligencia de los servicios de salud en el Ecuador para las personas viviendo con VIH (PVV), se propone la implementación de grupos de apoyo dirigidos por profesionales de la salud y pares. Esto es necesario, puesto que esta población tiene un mayor riesgo de padecer trastornos de la salud mental, tales como la depresión o la ansiedad, debido a la discriminación, estigmas sociales y a la violación de sus derechos humanos (DDHH) que viven constantemente por su diagnóstico.

Objetivo General

Implementar y evaluar el impacto y el proceso de implementación de una intervención psicosocial a manera de grupos de apoyo con componentes de yoga, meditación y movimiento; dirigida a personas viviendo con VIH (PVV) en el Ecuador.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

16. Paz, justicia e instituciones sólidas


16. Paz, justicia e instituciones sólidas

Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas

Carreras Líder
Justificación del Proyecto

Tras las investigaciones realizadas el 40% de PVV ya padecen trastornos como depresión y ansiedad. Esto no solo interfiere en su bienestar emocional, sino que también repercute en su salud física, dificultando su adherencia al tratamiento y aumenta el riesgo de muerte.

Dada la relevancia de un enfoque integrado que contribuya a la calidad de vida de las PVV y, considerando la falta de servicios psicosociales y terapéuticos accesibles, además de la negligencia histórica de los servicios de salud mental para la población en el Ecuador, se propone la implementación de una intervención terapéutica a manera de grupos de apoyo entre pares. Esta estará orientada para personas con un diagnóstico de VIH, quienes han experimentado problemas de salud mental, discriminación, estigma y violencia contra sus derechos. La intervención busca promover la calidad de vida de las PVV, mejorando su adherencia al tratamiento y fomentando lazos sociales y de solidaridad que les permitan sentirse acompañados. A partir de la literatura encontrada, esperamos contribuir de manera positiva en el bienestar total de estas personas.

Beneficiarios del Proyecto

La sociedad beneficiaria es aquella que tiene un diagnóstico de VIH. Específicamente, se espera trabajar con alrededor de 30 personas, quienes, de manera voluntaria han querido iniciar su participación en la intervención. Los participantes tendrán entre 18-55 años, y pueden o no pertenecer a la comunidad LGBTIQ+.

Impacto con la Sociedad

Al ser una intervención psicosocial que trabaja con una población históricamente marginalizada estará incrementando la poca evidencia que existe en la actualidad sobre intervenciones alineadas a mejorar su calidad de vida y bienestar psicosocial. Esperamos que la evidencia recolectada después de implementar este proyecto nos permita movilizar esfuerzos para que el sistema público de salud genere programas similares con el objetivo de atender a esta población. 

Finalmente, debido a los espacios de difusión de información y de transferencia de conocimiento que vamos a ofrecer una vez terminado este proyecto esperamos que la evidencia recuperada tras la implementación tenga un alcance amplio que trascienda los espacios académicos.