Proyecto Servicios psicológicos a la comunidad

El proyecto pretende impactar en la sociedad previniendo y tratando enfermedades mentales y problemas emocionales.

La salud mental es un área de la salud integral que es muy descuidada y necesita de intervención a nivel comunitario. El proyecto consiste en ofertar servicios psicológicos de calidad a precios diferenciados.

La Clínica Salud Mental provee servicios preventivos, de desarrollo y psicoterapéuticos que van desde la intervención y la psicoterapia, hasta el aprendizaje de habilidades y el desarrollo personal. 

Objetivo General

Proveer servicios de salud mental de calidad e incrementar la accesibilidad para la promoción del bienestar comunitario. Así como contribuir a la formación y al entrenamiento de psicólogos clínicos con los más altos estándares de atención y educación.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

3. Salud y bienestar


3. Salud y bienestar

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Carreras Líder
Justificación del Proyecto

Una de cada cuatro personas en el mundo se va a ver afectada por un trastorno mental o neurológico en algún punto de su vida. Alrededor de 450 millones de personas sufren actualmente de dichas condiciones, ubicando a los trastornos mentales entre las principales causas de enfermedad y discapacidad del mundo (World Health Organization, 2001).

 En los países de ingresos bajos y medios, entre un 76 y un 85 por ciento de las personas con trastornos mentales graves no reciben tratamiento.

Con base en estos datos la salud mental se ha posicionado como una de las prioridades para la salud pública a nivel mundial y nacional como se ilustra a continuación. El reconocimiento de la importancia de la salud mental y el bienestar como una prioridad sanitaria a nivel mundial ha tenido lugar en los últimos años.

Beneficiarios del Proyecto

La Clínica de Salud Mental atiende a todos los grupos etarios incluyendo niños, adolescentes, adultos, parejas, para ofrecerles servicios preventivos, de desarrollo y psicoterapéuticos que van desde la intervención y la psicoterapia, hasta el aprendizaje de habilidades y el desarrollo personal.

El servicio se oferta para toda la comunidad pero está especialmente dirigido para personas que no estén en condiciones de cubrir los costos de un servicio psicológico.

Impacto con la Sociedad

Se espera que el proyecto impacte en la sociedad previniendo y tratando enfermedades mentales y problemas emocionales en todos los grupos etarios identificados. Se espera que las intervenciones permitan mejorar la calidad de vida de los usuarios a partir del desarrollo de estrategias efectivas para afrontar el malestar y sobrellevar las problemáticas psicológicas. 

Adicionalmente, se pretende difundir información relevante acerca de la salud mental para educar a la población y entablar diálogos acerca de la salud mental para así combatir el estigma alrededor de esta temática. 

Además se pretende tener un diagnóstico situacional de la salud mental en Cumbayá y alrededores.

Líder del Proyecto