Proyecto Biblioteca Lupini

Biblioteca infantil comunitaria

Con el proyecto de Biblioteca Infantil de la Comunidad buscamos incentivar el amor a los libros y a la lectura en los niños y sus familias. Esperamos crear, en conjunto con la comunidad, un espacio ameno en el que las familias tengan acceso a libros para niños, así como un apoyo para comprender la importancia de leer con sus niños y, sobre todo, cómo hacerlo de una manera positiva.

Videos del proyecto
Objetivo General

Fortalecer la cultura de lectura y hábitos lectores de los niños de la comunidad de Bellavista (Quito) y barrios aledaños, a través de actividades relacionadas con la literatura, el incentivo a la lectura, la escritura, el teatro y el cine, en un espacio seguro donde la comunidad, los padres de familia y los niños tienen acceso a excelentes libros.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

4. Educación de calidad


4. Educación de calidad

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Carreras Líder
Justificación del Proyecto

El problema que incentivó la creación de este proyecto en la comunidad fueron los datos arrojados por parte de (UNICEF Ecuador, s.f) el cual menciona que la lectura desde edades tempranas influye de gran manera en las personas, y que lamentablemente "los niveles de lectura en Ecuador, en relación con otros países de Latinoamérica, están entre los más bajos y no responden a las necesidades de aprendizaje". Además, según el INEC (2012), en una encuesta realizada en 3.960 viviendas de varias ciudades del Ecuador, el 27 % de la población ecuatoriana no tiene el hábito de lectura. Entre las personas que sí leen, menos del 5 % lo hacen por placer.

El acceso a espacios adecuados, libros de buena calidad y opciones para compartir actividades relacionadas con la lectura desde edades tempranas tiene muchos beneficios, como el desarrollo de habilidades lingüísticas, afectivas, determinación de procesos de pensamiento, entre otros. Por esta razón, el Instituto IDEA planteó el proyecto Biblioteca Infantil de la Comunidad Lupini, donde los niños de la comunidad de Bellavista y barrios aledaños podrán asistir para disfrutar de los libros y las actividades que motiven el hábito de leer.

Beneficiarios del Proyecto

La comunidad beneficiaria pertenece al barrio de Bellavista, ubicado al noroeste de la ciudad de Quito. Este sector se encuentra dentro de la parroquia Iñaquito, la cual es una de las 32 parroquias urbanas de la ciudad. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC, los datos acerca de las personas que se benefician potencialmente de la Biblioteca Lupini son:

962 beneficiarios directos, es decir, niños y niñas entre 3 y 11 años y 6.438 beneficiarios indirectos, que corresponden a toda la comunidad de Bellavista (CENSO 2010).

Impacto con la Sociedad

La Biblioteca Lupini causa un impacto en la sociedad por ofrecer un espacio de lectura, en un barrio de la ciudad que no lo tiene. La Bibliteca Lupini es el único espacio del sector que cuenta con un área de lectura abierta al público, con más de 2.000 libros en perfecto estado, en diferentes idiomas, temáticas y niveles. A este espacio tienen acceso los niños y las familias de Bellavista y de los barrios aledaños. Pero no solo es un lugar exclusivo para el fomento de la lectura, sino que, mediante la creación y promoción de diferentes actividades culturales que impulsan el acercamiento al arte, la cultura, la ciencia, la lúdica, la creatividad, el aprendizaje, entre otros, atrae a las familias y crea impacto.

En 2019 tuvimos 2764 visitas de niños y 261 visitas de adultos. En total, 3025 visitas. De esta forma se ha impactado a más de 815 personas. El rango de edad de los niños que visitan Lupini es de 5 a 14 años, y de adultos de 30 a 40 años.

Años de Ejecución
2018
2019
2020
2021
2022
Líder del Proyecto
Profesora
Directora Senior de Innovación y Vinculación
Editora en Jefe Revista Para el Aula
Fundadora Laboratorio de Investigación Educativa LINE-USFQ
(+593 2) 297-1700
1034
Edificio Hanna Arendt, HA 213-A
Coordinación de Proyecto
Fotos del Proyecto